Ayer me llamó el escultor Acisclo Manzano, ¡manda carallo, octogenario!, ourensano tan apreciado en casa como no es habitual, ya que nadie es profeta en su tierra. Pero él sí, porque la verdad es que Acisclo tiene estas cosas entrañables de llamarte cualquier día sin motivo alguno solo para preguntarte como estás; y esto es muy importante en nuestra vida. Por estas cosas, entre otras, es por lo que queremos a Acisclo, y al margen del artista reconocido; además siempre tiene un recuerdo para personas cercanas queridas, cual es el caso de mi madre por la que me pregunta. Pero el cachondo de Acisclo, también es un cachondo, además de darme recuerdos para ella me los da para el flautista, porque a él también lo quiere mucho. ¿Que quién es el flautista? Pues la primera pieza que talló este gran escultor y que data de 1960. La talla, desde ese mismo año, está en manos de mi señora madre, tal como se puede apreciar; y hoy si me acuerdo del que habló del mecenazgo cuyo nombre no recordaba el otro día cuando comenté el óleo de Xosé Luis de Dios (a este paso voy a hacer una pequeña historia del arte y mecenazgo casero, porque hay anécdotas que sorprenderán como la de Arturo Souto y que contaré otro día); el de la frase estupenda es Marc Fumaroli, y dice textualmente: “Nunca se insistirá bastante en que el talento de los mecenas es a menudo la comadrona del talento de los artistas y escritores”.
Para quien no conozca a Acisclo Manzano, copio y pego de Wikipedia unos rasgos de él: Acisclo Rogelio Manzano Freire, nado en Ourense en 1940, é un escultor galego. Estudou na Escola de Formación Profesional Acelerada e na Escola de Artes e Oficios de Santiago de Compostela. Traballou nun curto período no obradoiro de Francisco Asorey. Integrouse no grupo “O volter” con Xaime Quessada e Xosé Luís de Dios e no grupo “Sete artistas galegos”, con Manuel Buciños, Arturo Baltar, Virxilio Fernández Cañedo e Xavier Pousa Carrera. Foi medalla nacional de Arte Xuvenil e realizou exposicións individuais en España e fóra dela. No ano 2008[1] é nomeado académico numerario da Real Academia Galega de Belas Artes na sección de escultura. Empezou cun expresionismo de extraordinaria forza. Máis tarde foi cara a formas recluídas, vagamente figurativas. A etapa ibicenca está directamente inspirada nos restos fidianos do Partenón.
Bueno, la fotografía no es de wikipedia sino de propia cosecha en elcercano, pero no me digan que no es simpática, y aunque con un día de retraso festeja el día mundial del beso; el que besa es el enorme pintor Alexandro, mientras nuestro querido Xurxo Oro sonríe muy gallegamente. ¡Qué tres grandes artistas ourensanos juntos!