Duración del Seminario: 10 horas.
Fechas: 27 y 29 de septiembre y 04 y 06 de octubre (de 20 a 22.30 horas).
Coste: 40 € para suscriptores de elcercano.com; 60€ para no suscriptores.
Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue el último intelectual verdaderamente independiente. Una figura compleja y diferente. Un artista completo. Poeta corsario, novelista hereje y sobre todo uno de los cineastas más controvertido de la historia del cine del Noveciento. Con sus obras visionarias profetizó el genocidio cultural y denunció el lado oscuro de la globalización cuando todo el mundo celebraba la sociedad del consumo. Desde el homicidio de Pasolini han pasado más de treinta años, pero sus creaciones siguen actuales. Despertando en nosotros una reflexión profunda y auténticamente libre sobre la realidad. El Seminario propone una investigación critica sobre el recorrido artístico de Pier Paolo Pasolini a partir da sus obras cinematográficas. Desde el “cine de poesía” de Accattone (1961) hasta Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Además se proyectaran y comentarán Mamma Roma (1962) y el mediometraje La ricotta (1963), película, esta última, con la cual Pasolini fue condenado a cuatro meses de cárcel con la imputación por “vilipendio a la religión de Estado”. Esta previsto el análisis critico de textos literarios y de artículos escritos por el mismo Pasolini, poniendo el acento sobre los acontecimientos históricos, en Italia y en el mundo, que influyeron su poética.
Yo soy una fuerza del Pasado.
Sólo en la tradición está mi amor.
Vengo de la ruinas, de las iglesias,
de los retablos de altar, de los pueblos abandonados
sobre los Apeninos o los Prealpes
donde vivieron los hermanos.
Doy vueltas por la Tuscolana como un loco,
por la Appia como un perro sin amo.
O miro los crepúsculos, las mañanas
sobre Roma, sobre la Ciociaría, sobre el mundo,
como los primeros actos de la Poshistoria
a los que asisto, por privilegio de nacimiento,
desde el borde extremo de alguna edad enterrada.
Monstruoso es quien ha nacido
de las vísceras de una mujer muerta.
Y yo, feto adulto, doy vueltas
más moderno que todos los modernos
buscando hermanos que ya no están.
Pier Paolo Pasolini de Poesia in forma di rosa – 1962