Esta es la última etapa pòsible de evolución aqui en la Tierra, tanto para taoistas como budistas, aunque aquellos hayan puesto mas enfasis en el desarrolo energético del cuerpo y la inmortalidad del espiritu, y estos en la meditación, como medio para llegar a la Iluminación final.
Para el Tao se trata de nutrir energeticamente suficientemente al recien nacido espiritu, para que este se desarrolle e independice, Esto requiere profundizar suficientemente en la meditación, hasta que la mente egoica (Hxin), se vaya transformando completamente en mente de Sabiduria (Yi). Unicamente será posible que el nuevo espiritu se pueda alejar del cuerpo fisico, y tenga autonomia, si la mentalidad anterior del iniciado se disuelve o neutraliza, y esto solo puede ocurrir si la regulación del pensamiento y las emociones ya no es necesario. En efecto, en la fase anterior habia que utilizar el Yi (mente de Sabiduria) para regular el Hxin (mente emocional), para que el iniciado fuera dueño de sus emociones. Ahora ya no es necesario, pues ya no hay regla ni regulación alguna, pues el espiritu se ha liberado y marca otra pauta que rige a la mente, y que es la verdadera regulación : Esta nueva pauta, que solo el espiritu puede dar, es que NO HAY REGLA NI REGULACION ALGUNA QUE REGULAR.
Si alguien que lea esto cree comprenderlo bien y piensa ponerlo en práctica, que tenga cuidado, porque es muy facil que sus postrimerias se vuelvan peores que sus principios, y termine en conductas de falsa libertad, sin sentido o de endiosamiento personal, a no ser que verdaderamente esté preparado para ello. Digo esto porque ni yo mismo, que llevo toda la vida practicando, me atreveria a ello. Sin embargo escribo todo esto para que las demás personas, especialmente aquellos que me hacen el honor de seguirme, se den cuenta de la verdadera dimensión que puede alcanzar este camino.
Siguiendo el camino del Zen exclusivamente, tambien se puede llegar a este fin último, concretamente en el Soto-Zen se realiza por Zazén (meditación Zen). Asi en la etapa anterior, el practicante sale fuera de su propia mente, en su consciencia meditativa, y entra en el vacio de pensamientos, lo cual entraña la liberación tambien de las emociones. Pero cuando se da cuenta de que, cuando no hay pensamiento, aún cuando esté en un estado de conciencia muy avanzado, este no puede ser el definitivo, pues si no hay ego, o pensamiento, ¿cómo va haber no ego o no pensamiento ?. Solamente entonces puede sobrevenir el estado de consciencia iluminada, completamente libre del pensamiento (sánsara o vida ordinaria) y del no pensamiento (ku o vacio fundamental). Cuando el iluminado encuentra por fin este estado de consciencia, indescriptible con el lenguaje normal, su espiritu tambien se libera y toma las riendas de su vida y tambien se convierte en inmortal, a no ser que haya hecho el voto del Bhodisakwa de volver a la vida normal del mundo, para ayudar a los demás seres humanos.
Cuando el “Nacido de nuevo”o nuevo espiritu que acompaña al cuerpo fisico, madura suficientemente y se independiza, puede desprenderse completamente del cuerpo fisico y vagar por donde sea, pero entonces o mas bien antes, es necesario que el practicante entre en un estado parecido al de hibernación. A través de la meditación profunda y prolongada tiene que lograr una respiración lentisima y bajar el ritmo cardiaco a lo mínimo, asi como las demas funciones corporales, a fin de que el cuerpo fisico permanezca profundamente relajado, y pueda mantenerse sin la presencia del espiritu por algun tiempo.
Los pocos seres humanos que han llegado a esta última fase de la evolución, no han dejado apenas documentación ni comunicación alguna sobre ella que se sepa, y la poca que hay es tan criptica que dificilmente se puede interpretar por los demás. Se supone que todo el que llegue a las proximidades de este estado, alcanzará tambien las luces necesarias para dirigirse en él, y que los demás no necesitamos saber mas.