En la antiguedad no habia una clara separación del conocimiento que hoy en dia llamamos esotérico, del que tenemos normalmente en la actualidad y que llamamos exotérico, que está respaldado por el cientificismo.
Para muchas de las antiguas culturas quiza el concepto mas básico, intuitivamente facil de comprender por todo el mundo, haya sido el de ENERGIA VITAL, asi ya en la Grecia antigua se le daba el nombre de “Peneuma”, en la India aún hoy dia conserva el nombre de “Prana”, en la China el de “Chi”, en el Japón el de “Ki”…
Desde que en el “siglo de las luces” se instauró como único método válido para el conocimiento el hipotético-deductivo, instaurando una epistemologia cientifica basada únicamente en el pensamiento lógico, si bien se consiguió desterrar supersticiones y falsos conocimientos en general, tambien se despreciaron otros que no lo eran y que sin embargo son enormemente importantes para la salud, el bienestar y la longevidad. Es mas, la misma ciencia está hoy dia redescubriendo algunos de estos antiguos conocimientos ,y validandolos cientificamente, a la nueva luz de de los últimos avances como la neurociencia o la fisica cuántica. Sin embargo el concepto de energia vital o el de consciencia, como no se pueden medir objetivamente, siguen siendo algo que para la ciencia clasica todavia no está claro. Pero lo que si está claro son sus manifestaciones y efectos innegables, en las personas que nos dedicamos a desarrollar y poner en práctica dichos conocimientos .
La medicina homeopática, que hoy en dia ya se está aplicando en nuestro pais, despues de un largo periodo de desconsideración, es un buen ejemplo de ello, pues fue precisamente Hipócrates el primero que trataba de sanar al enfermo con sustancias , en pequeñas cantidades, que producirian en personas sanas los mismos sintomas que manifestaba el paciente, esperando asi que el organismo reaccionase activandose sus propias defensas contra la enfermedad y sanase. El gran alquimista de Occidente, Paracelso, tambien utilizaba una medicina parecida,” la Espagiria”, en la que se añadia la “Carta astral”del paciente. Este tipo de medicinas se caracterizan tambien por ser holisticas, es decir tratan al paciente en su totalidad y no por partes sintomaticas como la nuestra. L o mismo ocurre en la medicina tradicional china, aún cuando el principio activo de esta, es directamente la propia energia vital interna del paciente, sin recurrir a ninguna sustancia.
Pero fué Hahnemam, quien le dió el nombre de Homeopatia, en su tratado de “El Organon del Arte de Curar”, en el siglo dieciocho, estableciendo las leyes por las que se rige esta medicina y consiguiendo el reconocimiento de la misma en todos los paises centro europeos. Aunque no tenga todos los parabienes cientificos, sí tiene los de la mayor parte hoy dia, y si bien no resulta tan eficaz quiza a corto plazo en algunas personas, es por varias causas ajenas al procedimiento. Quiza la mas importante me parece que puede ser, que este procedimiento. como trata de llegar al origen mismo de la enfermedad y no solo de curar el síntoma, exige mas dedicación y seguimiento profesional, asi como una exploración no solo médica sino tambien psicologica, energética…de toda la persona, cosa que en los tiempos de hoy no debe ser facil de encontrar.
En el campo de la filosofia tambien encontramos precedentes, aunque solo a nivel intelectual, de esta ENERGIA VITAL a la que me estoy refiriendo, en la corriente vitalista de los siglos dieciocho y diecinueve, que surgió en oposición al racionalismo exagerado, al idealismo alemán, y al mecanicismo materialista, pues este último interpretaba la realidad humana solo como combinaciones quimicas de los elementos. Bergson, en cambio, postulaba la existencia de un “Elam Vital” de naturaleza inmaterial, sin el cual no era posible la vida antes que de cualquier otra cosa, Y evidentemente en eso se parece al concepto de ENERGIA VITAL al que me refiero de Oriente. Tambien se parece a la concepción oriental, en el aspecto de anteponer como sistema de conocimiento la intuición, por sinpatia con el objeto, a la sola razón externa y discriminadora del mismo, buscando en cambio el conocimiento únicamente en la experiencia vital. Pero claro, como ya he mencionado, todo esto es solo puro intelectualismo, pues no nos dice como llevarlo a la práctica. Es igual que lo que ocurre entre el teólogo que habla de Dios y el míxtico que lo realiza en la práctica . Por el contrario casi todo lo que seguiré exponiendo, en sucesivos articulos, se va a referir a una práctica mas que a una teoria.