Preparémonos, el fuego viene

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

 

 

No me refiero a la ola de calor que acabamos de sufrir, que para estos lares no ha sido muy largo, y en otras ocasiones hemos soportado el calor mucho más tiempo, aunque superamos el récord un día. Me refiero a lo que año tras años desde los sesenta la provincia viene sufriendo, y desgraciadamente cada vez con mayor virulencia y amenazando a personas, animales y casas. Hace unas semanas lo hemos visto en Atenas que ha causado 85 fallecidos, muchos desaparecidos, casas y animales quemados de los que no se conoce la cifra, para empeorar la situación una tromba de agua convirtió los suburbios de Atenas en torrentes, dejando a vecinos atrapados con sus casas y enseres embarrados y destrozados. En California también tuvimos el incendio correspondiente el 31–08-2018 con más de diez muertos y la destrucción consiguiente, justo en otro de los lugares estratégicos para las corrientes marinas y aéreas.

 

En Ourense es un problema grave con varias vertientes, siendo una de los principales el “abandono” de lo rural. También el fuego es de los que, como ocurre en otras partes muy específicas del mundo, influye en las corriente atmosféricas con el calor y todos los gases de efecto invernadero que se producen. Estoy convencido de que hay pirómanos, de que espontáneamente por abandono de objetos por el hombre se puede producir el fuego, lo mismo que por rayos, terremotos, volcanes…. Lo que no entiendo, o si entiendo pero no tengo datos suficientes para escribirlo, es que la mayoría de los fuegos son intencionados con fines predeterminados, y tengo que dejarlo y no escribir más puesto que no tengo pruebas y solo sospechas razonables.

 

También es cierto que se podría hacer más en la provincia, pero no es menos cierto que el dinero no llega a los Concellos para poder limpiar, así estamos viendo como muchos caminos están desapareciendo “comidos” por las zarzas, matorrales, helechos y todo tipo de arbustos que son propiciatorios par que el fuego no se pueda cortar rápidamente y se siga expandiendo, caminos por los que ahora no se puede pasar a limpiar las tierras que por supuesto están llenas de matorrales, tojos…. Espero que las medidas que se han decido tomar, y las propuestas de los partidos, que deberían consensuarse, logren evitar esta plaga

Dejar un comentario

Deja un comentario desde facebook sino quieres registrarte

Próximamente, entra en nuestra tienda