Percepciones incensurables en Ourense

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El fotograma es de la película Bellas Durmientes de Eloy Lozano, con Clive Arrindell (dedicada a May Gañán), presente hoy en estas percepciones de Ourense. A saber:

Ayer se dio el pistoletazo de salida al Festival de cine de Ourense. Festival de película. Y la primera película es la de la Banda de gaitas de la Diputación, que abría el festival, solo unos días después de haber venido de un viaje a las Américas que pagó la misma institución. Es el premio al compromiso de actuar en todo lo que le pida el ministro, perdón, el Jefe, el mismo jefe ahora del Festival de cine. ¿Qué diría Eloy Lozano, su creador, si viera a un Baltar dirigiendo el cotarro? Es verdad que Eloy chocó con el gentleman Manuel Cabezas pero por otro tipo de cuestiones, más políticas que de comprensión de la iniciativa en su creación, pongamos por ejemplo el dejar que cargase el cineasta con la responsabilidad de las cuentas que a Bloque los ignorantes de la época tergiversaron para aprovechar una rentabilidad política. Este pueblo y algunas de sus gentes, esas que ayer llamábamos el puñado de granujillas, tocando las narices siempre al talento, no vaya a ser que éste se imponga y los deje con el culo al aire por la falta del mismo que ellos tienen. El horror a la política, que diría Orwell. La fotografía de primera fila es maravillosa, pues ahí está el gran jefe con su esposa al lado dominando el centro de gravedad permanente, que diría Battiato; al lado, los que pintan menos en el cuadro, los rellenos necesarios, las meninas de Margarita de Austria en el cuadro de Velázquez. Y premiado, Xabier Bermúdez, el ourensano coruñés, que me lleva nuevamente a Eloy Lozano, siempre presente cuando se habla de cine en Ourense, mal que le pese a mucho figurante, y que el 13 de abril del próximo año se cumplirán diez años del día que nos dijo “ahí os quedáis”. Precisamente, en ese aniversario, queremos en elcercano volver a rememorar su persona y talento profesional, para lo que estamos ideando ya una jornada llena de personas y recuerdos para revivir su presencia no física pero sí afectiva y moral. Si conseguimos financiación para la jornada, verdaderamente difícil que haya empresas con sensibilidad para estas cosas y si no que me lo pregunten por los intentos de encontrar colaborador para el premio poesía elcercano que, ya en su tercera edición, está recibiendo poemarios para el concurso de todas partes de España, excepto Ourense, curiosamente. Incluso, trataremos de traer a este calvo de película y lotería nacional Clive Arrindell, protagonista del largometraje producido, dirigido y realizado por Eloy Lozano que pudo condenarlo a los ojos de los demás a considerarse “emprendedor fracasado” (al hilo de esto, también cabe la posibilidad de dedicarle con su figura una parte de la jornada al congreso del “Emprendedor fracasado”, pues aquí no hay problemas de egos, entre otras cosas porque al amigo Eloy está muerto, o resucitado entre los muertos, que nunca se sabe quien es más muerto que quien.

Otra cosita de Ourense que quiero comentar de ayer es el Foro, pues no sé si el Foro de La Región va a dejar de ser el Foro con su nombre para formar parte del otro Foro creado hace unos días, o si el Foro Liceo va a integrarse en el Foro de La Región, habida cuenta de los personajes que hemos visto hoy retratados en el Foro del periódico. Guillermo Díez, Javier Casares, Pilar Rodríguez, Luis Rivera, Manolo Rapela … y algunos más que ahora no recuerdo, participaban ayer de la comida con la directora general de ADIF que se enmarcaba en el Foro de La Región. En misa y repicando no se puede estar, no se puede ser reivindicativo del sistema cuando se participa plenamente en él, o tal vez ellos sí, ellos se juntan y las circunstancias los crían. ¿En qué quedará, pues, el Foro? ¿En quién pensaremos cuando hablemos del Foro? Por cierto, existe un rumor al respecto del Foro Liceo sobre qué intención espuria puede haber detrás, donde el PSOE (dicen que estaba también Barquero en la presentación del Foro) tiene cierta ascendencia, donde la política tiene más que ver de lo que algunos participantes siquiera pensaron; volviendo a Orwell hay que pensar que es la imaginación la principal verdad. Desde luego, en elcercano no hay aforo para tanto foro, hay disidencia desde hace tiempo en que vemos cómo se conducen nuestros políticos y también muchos representantes de colectivos que sin serlo son cómplices de ellos.

Por último, de programación cultural en Ourense, para los que tenemos cerrado algún concierto importante como el de hoy en elcercano desde hace meses, publicitado desde hace tres por lo menos al estar englobado en el importante Ciclo 1906 de Estrella Galicia, tenemos que hablar de esa competencia que surge desde el Auditorio con la fuerza y el gancho de algún nombre popular, aún cuando el popular no está, léase Sabina. Yo no sé si lo tienen cerrado desde hace tiempo y entonces me callo, si no, hagan el favor los gestores del Concello (la gestión del Auditorio les corresponde a ellos) de mirar lo que hacen los demás en Ourense aunque sean pequeños. Claro está que esto es difícil, pues después de cinco años programando cultura, arte y música, aún es el día que ninguno de los funcionarios dedicados a la cultura en Ourense se pasaron a degustar la misma en nuestro espacio; ¿será por inquina personal? ¿será porque a ellos no los tose nadie? ¿por qué será, será. será…? El caso es que después de esto va alguna prensa y ni una línea para el modesto y todo el espacio para el grande, el “pseudo-oficial”, y ¿así después quieren hacer su crítica social al respecto? Disidencia al por mayor necesita esta ciudad, o al por menor al menos, o al porno menos encubierto y falaz.

¡Carallo, como estoy hoy! Y eso que tenemos el aforo cubierto para el concierto y no paramos de editar libros y contamos con unos leales seguidores de esta disidencia, pero hay que seguir combativos, porque el escenario, no sé yo, no pinta claro y la orina del enfermo tampoco pinta bien (esto le decía siempre David Prada en su estancia ourensana).

¡Quédense con lo positivo! Eloy Lozano, el incomprendido, volverá a elcercano como protagonista en víspera del décimo aniversario de su partida. Y si alguien lee esto y quiere participar, ya sabe, a sumar estamos siempre abiertos y será muy bien recibido.

Dejar un comentario

Deja un comentario desde facebook sino quieres registrarte

Próximamente, entra en nuestra tienda