Los penúltimos avances

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

 

 

Hablo de penúltimos porque al ritmo que está avanzando la ciencia lo que hoy es una gran novedad mañana ya es algo superado, lo bueno es que en la mayoría de los casos es positivo para la humanidad y en más de una ocasión con un salto cualitativo importante, hablo especialmente de la Inteligencia Artificial (IA), de la genética, y de la biotecnología.

 

Lo primero que llama la atención es que van dirigidos a mejorar la salud humana, y en el camino de dar mayor “inteligencia” a los equipos, máquinas y robots con ANI (Artificial Narrow intelligence – Inteligencia Artificial Estrecha (Pequeña)), un caso llamativo es el de la Radiología Intervencionista que se centra en realizar un diagnóstico, y también es capaz en algunos casos de realizar el tratamiento de algunas enfermedades sin una actividad invasiva. Actualmente están guiados por radiólogos especializados, inicialmente están tratando enfermedades como el cáncer, tratamientos oncológicos con la embolalización, un ejemplo son los miomas uterinos, y la ablación tumoral. Del mismo modo temas venosos como varices… los radiólogos que usan están técnica ya tienen unos estándares vigentes para los procedimientos mínimamente invasivos.

 

Posiblemente más llamativo por su repercusión mediática y en el ser humano, es la acción llevada acabo en el CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory -Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han logrado una red neuronal (RF-Pose), cuyos efectos podrían ser usados en enfermedades como el Párkinson y la Esclerosis múltiple que imita el movimiento de las personas incluso a través de una pared.

 

Este año de 2018 un robot llamado “Doctor Asistente AI”, desarrollado por la firma china iFlytek, que finalizó la licenciatura de medicina el año pasado, ahora está en prácticas en un Centro Médico de Shuanggang (China). De momento un doctor humano tiene que confirmar sus diagnósticos y prescripciones, por lo publicado parece que es un robot doctor que diagnostica bien. En robótica los chinos van un paso por delante, encontramos robots redactando noticias en periódicos, cuidando personas ancianas, niños e incluso convirtiéndose en poetas.

Dejar un comentario

Deja un comentario desde facebook sino quieres registrarte

Próximamente, entra en nuestra tienda