El mundo de Escher

El cercano Foros El Cercano.com El mundo de Escher

  • Este debate tiene 14 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 4 años, 7 meses por AvatarAnónimo.
Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #13155
      AvatarML
      Invitado

      Si observamos algunos de los dibujos de este admirador de la geometría, nunca sabremos si estamos viendo una obra de arte o el caos más absoluto. Un romántico siempre sabe donde está su paraíso y Escher lo descubrió en Italia y en la perspectiva hasta, tal punto, que no acertamos a distinguir lo cóncavo o convexo, grande o pequeño, dentro o fuera….Inquietante, onírica, hipnótica, tal es la obra de este adicto al trabajo y a la ilusión óptica llamado Escher.

    • #13156
      AvatarFran
      Invitado
    • #13157
      AvatarML
      Invitado

      “El arte matemático de Escher” You tube, Fran.

      • #13158
        AvatarFran
        Invitado

        Sólo quería ilustrar su comentario. Que los lectores que no lo conociesen le echasen un vistazo a algunos cuadros.

    • #13159
      AvatarML
      Invitado

      De acuerdo. Pero… a qué lectores se refiere ? Creo que aquí estamos usted, yo y…. no sé si habrá alguien más. Quiizás si hablásemos del tiempo, o de dolencias, del gobierno que sé yo…Ya me he habituado a no hablar con nadie de lo que realmente interesa, a nadie le importa se lo aseguro.

      • #13160
        AvatarJ.Antonio
        Invitado

        ¿Conocen el libro “Gödel, Escher, Bach” de D.Hofstader?. Tiene unos cuantos años pero ahora hay una edición en bolsillo (15 euros). Vale la pena…

    • #13161
      AvatarML
      Invitado

      Yo no lo conozco, pero por poco tiempo, lo leeré en cuanto termine con Sagan, Acemoglu y Foucault. Si habla de Escher y Bach, nos gustará, seguro.Por cierto, una sugerencia para el cercano: Podria incluirse un apartado donde se recomienden libros?

      No, no lo conozco pero lo leeré. Si habla de Escher y Bach nos gustará, seguro. Gracias por su recomendación, no es fácil dar con buenos autores. Hay que leer mucho para aprender a diferenciarlos.

    • #13197
      AvatarRUIDOS DE FONDO.
      Invitado

      ML o EL ORÁCULO DEL SABER. Su sentencia: Aquí, quitándola a ella y puede (con todas sus dudas razonables) que al otro comentarista Fran, no hay nadie más, ni que le interese nada que tenga que ver con la cultura, ni sepa lo que es la lectura, ni entienda nada de nada, ni se preocupa por lo que a ella le interesa que, por supuesto, es lo que realmente importa, en fin, un rebaño de sordos y ciegos culturalmente hablando. Hombre, no digo que el espacio de la cultura se vaya estrechando algo (ayudado por el gobierno en sus planes de estudio y sus leyes LOMCE, que también, porque la política pervertida es el arte de manipular a la población desde su más tierna infancia, cuando la dejan) y sí, ya ve, tenía que salir el tema del gobierno!!, pero agrandarlo así de esta manera haciendo parecer que toda la sociedad es estúpida, es mucho deducir y muy erróneo.

    • #13202
      AvatarM.L.
      Invitado

      Ponga su nombre, por favor si se critica negativamente, se da la cara. Que nadie, o casi nadie, toma parte en este foro de opiniones es comprobable cada día, por eso le preguntaba al comentarista a quien se dirigía. Estas opiniones, son de dos, tres personas a lo sumo, luego no me invento nada; es más, hace poco el moderador, insinuó que lo eliminaría por falta de uso. Y sí, me importa y mucho la cultura, no solamente por la semana, el fin de semana también… La próxima vez, podría aportar claridad sobre el asunto que nos ocupa, como Escher o Godel,, en lugar de incordiar a quienes lo hacen. Saludos.

      J. Antonio, el libro recomendado Godel… está siendo un gran descubrimiento sobre Escher, al que me cuesta entender, lo mismo a Godel ni lo conocía, este es el más complicado . Promete mucho, la obra.

    • #13205
      AvatarRUIDOS DE FONDO.
      Invitado

      Si M.L. mi nombre ya está puesto, como el suyo ¿no lo ha visto?: RUIDOS DE FONDO, o San RU-FO, por ejemplo, entre otros del Santoral divestre, por tocar un palo. Sí, divestre. ¿No le sirve el nombre? ¿No tendría que dar, entonces, la cara también si la crítica fuera a favor? Porque también considero que la crítica no era negativa sino que era opuesta a lo que usted opinaba, es decir, no era negativa en su faceta destructiva, sino tan sólo contraponía dos opiniones opuestas o diferentes. Sabrá también que la amplia cultura sabe aceptar de buen grado la crítica y si no es de buen grado, sabrá que posee otras técnicas más refinadas para rebatir al contrincante. Y ahora voy a darle un dato para que pueda regodearse de mí con mi incultura supina: Yo de Escher sólo conozco el nombre de una Cafetería de Ourense que está en el Progreso, allí frente a la estatua de Concepción Arenal, que tiene unas terracitas fuera para, sobre todo, los fumadores empedernidos, que se pasan horas al frío congelante en pleno invierno con sus fumarolas bucales. Dentro, a través de un pasillo estrecho entre la barra y las mesas altas para tomar un cafecito rápido, se dispone una gran mesa de billar y otros juegos menos manuales y más electrónicos y el espacio se amplía con multitud de mesas para tomar lo que cada cliente quiera. Al fondo, se dispone una estantería con libros que separa la estancia de los baños. Libros que fueron yendo a menos en cantidad, no sé si porque los fueron retirando por no ser interesantes para nadie, o bien todo lo contrario: fueron desapareciendo porque la gente, ávida de sentido lector, los fue mangando sutilmente dentro de su bolso. En fin, reconozco que gracias a usted, los grabados que se encuentran colgados en las paredes de la cafetería, han tomado ahora sentido (del cual carecían hasta el momento para mí, pues pensaba, inculta de mí, que estaban sólo para adornar las vacías paredes).

    • #13206
      AvatarM.L.
      Invitado

      Usted, Ruidos de Fondo, ya se ha dirigido a mí en otra ocasión ” no hay nada peor que una mujer con mentalidad machista” con una seguridad y alegría pasmosas, como la ha hecho ahora nombrándome el ORACULO DEL SABER, con la misma soltura. Tres clases hay de ignorancia: No saber lo que debiera saberse. Saber mal lo que se sabe. Saber lo que no debiera saberse. Mi caso es el primero, adivine cual es el suyo. Saludos, de nuevo.

    • #13208
      AvatarRUIDOS DE FONDO.
      Invitado

      Veo que guarda bien archivados los escritos que se refieren a usted, yo carezco de esa capacidad, me fiaba sólo de mi memoria pero ahora me juega ya muy malas pasadas. Tres clases habrá de ignorancia (yo creo que aún hay algunas más), pero todas se resumen en una, como los mandamientos: aquel que piensa que sabe sin saber que nada sabe. Pero dentro de su división puede usted meterme dentro de las tres: pongo a su disposición mi cabeza. Espero no me la pise. No sabría decirle ahora mismo los resultados. Pruebe. De todas formas, considero que el ORÁCULO se equivoca al adjudicarse esa clase.

    • #13209
      AvatarM.L.
      Invitado

      Le sugiero que no pierda más tiempo conmigo. Si le parece, puede emplearlo en saber de Escher, no la cafetería, que es de lo que aquí se hablaba; yo haré lo mismo, es decir, seguir leyendo, para no volver a equivocarme, adjudicándome una clase de ignorancia que, según usted, no me pertenece. Que tenga un buen día.

    • #13214
      AvatarRUIDOS DE FONDO.
      Invitado

      Todo empezó con lo que decía usted: “De acuerdo. Pero… a qué lectores se refiere ? Creo que aquí estamos usted, yo y…. no sé si habrá alguien más. Quiizás si hablásemos del tiempo, o de dolencias, del gobierno que sé yo…Ya me he habituado a no hablar con nadie de lo que realmente interesa, a nadie le importa se lo aseguro.”
      Pues sí, aquí estamos más y sí, todo nos interesa, hasta el gobierno… pero, desde luego que pocos se quedarán si a cada uno que objeta algo diferente a lo que dice usted los trata como si sólo a incordiar se dedicaran desde la posición en donde usted se ha encumbrado. Y la entrada de Fran me pareció muy ilustradora, porque ahí sí reconocí los grabados de Escher colgados en ciertas paredes. Tiene usted razón, con usted sería perder el tiempo.

    • #13246
      AvatarAnónimo
      Invitado

      El libro del que hablaba J. Antonio es, uno de los más complejos que he leído, después del de Kandel “The Age…” y el de Sass ” Locura y modernismo”, pero es ,tan complicado como fascinante. seguramente lo leeré varias veces, con una no es suficiente, y aún así, no lo entenderé por completo. Los diálogos entre Aquiles, la tortuga, el oso hormiguero… me tienen ensimismada, los cuadros de Escher, desmenuzados por Hofstadter, se hacen descifrables , por cierto, hay que verlos en You tube en 3D, para disfrutarlos en todo su significado. El autor, es punto y aparte, un erudito renacentista. Gracias, J. Antonio, de nuevo, por proporcionarnos indicaciones para lecturas que nos hacen ejercitar la mente en cada página.

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Ir arriba