El humor de Chesi

El cercano Foros El Cercano.com El humor de Chesi

  • Este debate tiene 7 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 3 meses por AvatarHobbes.
Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #9068
      AvatarHobbes
      Invitado

      Tiene Chesi una vena humorística que explota poco. A mí me gusta. John Cheever al que nombra en su última colaboración, dejó el alcohol cuando este ya no le permitía hacer vida normal. A veces estaba borracho de buena mañana, por más que se esforzaba en llevar un horario para trabajar no lo conseguía. Gracias a eso, podemos disfrutar de sus libros.

    • #9080
      AvatarMindundi
      Invitado

      Es cierto lo que dices, él mismo lo cuenta. En el momento en el que ya a primera hora, en vez del café consabido, llevaba encima media botella de whisky, o lo que fuera, deja de beber porque, reconoce, no se entera de lo que sucede a lo largo del día: lecturas, conversaciones y demás. Por lo demás, me parece un excelente escritor.

    • #9085
      AvatarHobbes
      Invitado

      Excelente escritor, sin duda, con una turbulenta historia: alcoholismo, homosexualidad que trata de ocultar casándose con una mujer…El resultado de este matrimonio lo resume ella en una frase demoledora, la cito de memoria: ” Puede que sea infiel y alcohólico, pero vuelve a casa a cenar”. A medio camino entre la resignación y el masoquismo, esta mujer pagaba las consecuencias de la huida hacia adelante de su “marido”, erran otros tiempos…

    • #9088
      AvatarMindundi
      Invitado

      Sin querer incurres en un lapsus que es un verdadero hallazgo: escribes en la frase final “erran” otros tiempos. No disgustaría a Cabrera Infante o al enorme Gonzalo Hidalgo Bayal, autor de novelas memorables como la que ahora leo, “El espíritu áspero”.

    • #9089
      AvatarHobbes
      Invitado

      Pues sí. Me ha traicionado el subconsciente, ese que siempre actúa a nuestras espaldas.

    • #9090
      AvatarHobbes
      Invitado

      Te importaría extenderte algo más sobre los autores que mencionas y su relación con los lapsus? Parece interesante…Ahí arriba, en las colaboraciones tienes mucho sitio.

    • #9092
      AvatarMindundi
      Invitado

      Perdón por seguir en esta vía y no la que indicas. Hay autores que, aparte del valor de su literatura, me gustan asimismo por ciertos juegos lingüísticos (dejemos aparte Larva, de Ríos, que es demasiado torrente; en obras de menos extensión, me resulta más interesante). Cabrera juega mucho con calambures, anacolutos y demás. Pero mi descubrimiento actual (es un escritor de 66 años) es Gonzalo Hidalgo Bayal: por ejemplo, la novela (el título) La sed de sal es un palíndromo. Y la que leo ahora, El espíritu áspero, me parece excepcional. De esos escritores de los que jamás puede decirse “lo leí de un tirón” porque exigen dedicación, tiempo, diccionario, paciencia y relectura. Pero hay un libro (no de ficción) que puede orientarte perfectamente por ese camino: Verbalia, de Márius Serra (Círculo de lectores, 2000) que aclara con ejemplos y autores las posibilidades del idioma: lipograma, paronomasia, tautograma, isomorfismo, poligrama, charada, criptograma, etc. Es más un libro de consulta que otra cosa y yo lo tengo en el pequeño altarcito profano al lado del DRAE, María Moliner, la gramática de Alcina y el diccionario de uso de Seco. Parece ser que inicialmente se publicó en Península pero mi edición es del Círculo (ni siquiera se llamaba Galaxia Gutenberg). Es muy interesante.

    • #9093
      AvatarHobbes
      Invitado

      Sí es interesante. Y difícil. Buscaré un hueco entre mis lecturas, series, películas… Gracias.

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Ir arriba