Presentación novela Laura Ferrero: «Qué vas a hacer con el resto de tu vida»,

Fecha/Hora
15/03/2018
20:00 - 21:15


ABC CULTURAL

Laura Ferrero y la familia como exilio

La primera novela de esta joven escritora da visos de un buen hacer literario que se termina difuminando

El lector disfrutará bastante con esta novela porque posee muchos de los ingredientes para gustar: es intimista, tiene una voz narrativa personal, un personaje interesante en su protagonista, Laura, quien cuenta en primera persona una tragedia familiar ocurrida en unos escenarios atractivos para casi todos, Ibiza y Nueva York, y con un toque culto construido a partir de referencias a otros escritores. Están David Foster Wallace y Clarice Lispector, pero no deja de estar Mario Benedetti. Podría decirse que la temática quiere tomar de los primeros el curso de una ambición, que queda sepultada, sin embargo, por un tono melodramático que quizá mantenga más deuda con el uruguayo que con los primeros. Considero que «Qué vas a hacer con el resto de tu vida» es la primera novela de una buena escritora, a la que se nota mucho ser primera novela.

Tiene momentos magníficos tanto en inventiva como en desarrollo. Lo mejor es el punto de partida, y la ideación de la metonimia de la familia como conjunto de islotes incomunicados, figura que consigue ser muy creíble a partir del padre, Román, un personaje muy rico, lleno de aristas que van creciendo conforme la novela avanza. También la relación de Laura con su padre esta llena de matices y sutilezas, en los que anidan reflexiones maduras sobre la condición de los afectos, los miedos y los silencios.

Melodrama

Y uno que ha entrado en la novela celebrando todo esto, se pregunta que habría sido de ella si no hubiese optado por ir añadiendo ingredientes que sobre todo la hacen derivar hacia un melodramatismo aumentado por varios golpes efectistas que van despegando al lector culto, si bien ganará otros muchos lectores educados en intimismos pérfidos. El caso es que el lector no deja de apreciar que Laura Ferrero seguramente llegará a ser buen escritora, porque tiene muchas dotes para ello. Entre otras las reflexivas, lo que se ve en algunas páginas de densidad menos común; por ejemplo, las nacidas a propósito del tema del exilio.

Menos asuntos y truculencias le habrían hecho ganar densidad e interés a esta historia

Pero no es una dicha que surjan en la Universidad de Columbia, ante un personaje de trazo bastante desvaído como Gael, y con una visión de Manhattan que suena al lector a «dèja vu». Esas notas de consumismo culturalista algo facilón dificultan bastante la simpatía que despierta una novela que antes de haber entrado en la trama neoyorquina, había tenido doscientas páginas de desarrollo notable en las que alienta un buen oído para la frase rítmica, también una imaginería en comparaciones bastante originales, con imágenes bien nutridas por las citas literarias incluidas.

Aunque la traza última de la intriga y ciertas atmósferas de su desarrollo final pueden tender a novela de consumo (lo que es muy legítimo), es una obra que contiene varios planos y un planteamiento inicial que me ha parecido inteligente y por momentos brillante. Tiene este crítico la impresión de que en una primera novela se tiende a meter todo el mundo en una botella, siendo así que menos asuntos y truculencias le habrían hecho ganar en densidad e interés.

 

Deja una respuesta

Scroll al inicio