Presentación libro de Paco Ropero: de Ourense al TAKA-TAKATÁ

Fecha/Hora
18/04/2022
19:00 - 20:00


CRÓNICA Y FOTOGRAFÍA DE EFE

La figura del cantante Francisco Ropero Gómez, un gallego conocido artísticamente como “Paco Paco” que triunfó por el mundo hace casi medio siglo con su pegadiza rumba “Taka-Takatá”, ha sido recuperada mediante un libro que desgrana su biografía, la del autor de una canción que alcanzó 110 versiones en numerosos idiomas.

Repleto de anécdotas, “De Orense al Taka-Takatá. La aventura de mi vida” repasa la historia de este músico que, una vez acabó el servicio militar obligatorio se mudó a Amberes (Bélgica), ciudad natal de su esposa y donde abrió uno de los tantos negocios que ha desarrollado a lo largo de su vida, la “Taberna Flamenca”, donde fue descubierto por un productor.

El local se convirtió en su escenario predilecto, ya que con ánimo de alegrar al público cantaba y hacía pases junto a los demás camareros.

“Un día me cuenta un compañero: oye Paco, que este señor quiere hablar contigo. Me senté con él y me dijo: soy Jean Kluger, productor de música y lo que he oído hoy aquí hay que plasmarlo en un disco, porque puede ser un éxito mundial”, recuerda en una entrevista con Efe el artista afincado en Málaga.

Paco Paco accedió y se dio a conocer a nivel mundial, la canción se convirtió en un número uno allá por 1972 y le abrió las puertas a giras por España, Europa y América durante una década fue la época dorada de su carrera musical.

Reflexiona sobre su trayectoria y reconoce que “lo que hizo el ‘Taka-Takatá’ es lo que hizo Peret con sus rumbas, que es el maestro: lo mismo que hicieron Los Chichos, Rumba Tres o lo que hicieron Los Chunguitos, pero la diferencia es que esto fue a nivel mundial”.

Nacido en Orense en 1945, de madre gallega y padre cordobés, pasó su infancia en Galicia y con 17 años ya emigró a Francia en busca de las oportunidades que no ofrecía la España de la época; su familia se mudó después a Málaga, adonde él tuvo que ir para hacer la mili, lo que aprovechó para formar sus primeros grupos y debutó por vez primera como cantante.

Durante esos meses “va a experimentar todo lo que supone la eclosión de Torremolinos, desde el punto de vista musical y también el cinematográfico”, explica a Efe el autor del libro sobre Paco Paco, el periodista malagueño Antonio Montilla Romero, quien recuerda que el artista “llega a participar en alguna película con Marisol”.

El libro, publicado por ExLibric, recorre su trayectoria vital y no se limita al músico al plasmar también su faceta personal, señala Montilla, que destaca que “la música ha sido siempre su vida”.

En 1985 decidió retirarse de la música profesionalmente y se instaló de forma definitiva en Málaga, pero este amigo de Julio Iglesias nunca se ha olvidado de ese arte tras haber alcanzado un gran éxito con su exitoso tema y concluye la entrevista sin renunciar a volver a cantar por enésima vez aquel “Taka-Takatá”.

Imanol Jiménez de los Galanes

Deja una respuesta

Scroll al inicio