Bebés de diseño // Foro Liceo // El poeta

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

¡Ya están aquí!, los primeros seres humanos de diseño. Así lo confirma el investigador chino que ha informado mediante un vídeo de la supuesta creación de dos bebés modificados genéticamente. Ya nos lo anticipaba en Homo Deus el historiador judío Harari, que el futuro gracias a la exponencial carrera científica y técnica va a originar cuestiones de ética tan importantes como ésta. ¿Porque, quien coño va a poder después hipotéticamente beneficiarse de los mayores adelantos y quien quedará en puertas? ¿Qué grieta abisal no se abrirá entre ciudadanos de primera y tercera o vigésima categoría en función de la posibilidad de marcar diferencias a través de la genética? El caso es que el dilema moral ha venido para quedarse y nos coge a todos hablando del Real Madrid o de José Coronado en esta serie de un lugar llamado Oeste que … El chino Jiankui He es el investigador que ha traspasado esta línea roja de la ética con la creación de los primeros bebés modificados genéticamente mediante la herramienta de edición genética Crispr para hacerlos resistentes al VIH, la viruela y el cólera, pero no por razón terapéutica para curar ninguna enfermedad sino para mejorar la raza ¡Heil Hitler!, generar una nueva especie de individuos con cualidades mejoradas. La verdad es que la cuestión acojona, porque es la puerta que se abre a mil posibilidades aterradoras, es la caja de Pandora de una humanidad que sigue tocada por ambiciones endiosadas. La comunidad científica está asustada y uno de sus referentes en genética es el gallego Ángel Carracedo que respondió a la noticia con una frase muy descriptiva de su ánimo al respecto:  «Es aterrador, si este es el mundo que viene, yo me bajo;  abre las puertas a una eugenesia terrible, a una selección de la raza. Es algo horrible».

 

EL FORO LICEO

Leemos la información sobre el Foro Liceo que se presentó en sociedad, sociedad liceísta, con un lema “Ourense tamén·, muy propio de personas que supuestamente están muy preocupadas por Ourense. Para hacer reaccionar a la ciudadanía» y reivindicar un trato «singular» para la provincia por parte de las Administraciones.

Es maravilloso este deseo por parte de los participantes de la iniciativa, pero resulta curioso comprobar cómo la mayor parte de ellos sobrevive gracias a las Administraciones precisamente. ¿Cuántos de ellos no reciben pasta de alguna Administración? Paradójico, cuánto menos. dice la noticia que en sus intervenciones criticaron el retraso que acumulan las infraestructuras viarias, ferroviarias, sanitarias o culturales prometidas en la provincia, pero algunos de ellos participan de alguna manera, o simpatizan con los partidos políticos que sustentan esta discriminación. No hay quien los entienda, o sí, entendemos que la foto es como una droga, porque también demasiados de ellos salen de continuo en la foto, eso sí, acompañados la mayor parte de las veces de esos políticos responsables que ahora critican. En fin, ojalá desde el Liceo de Ourense se solucione Ourense, y el propio Liceo por sus propios medios.

Dejar un comentario

Deja un comentario desde facebook sino quieres registrarte

Próximamente, entra en nuestra tienda