Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos. Wert ha explicado que le ha comunicado la noticia esta mañana por teléfono y que el escritor se encuentra en Marrakech, desde donde ha expresado “su más sincero agradecimiento”.

El ministro ha asegurado que Goytisolo fue elegido tras siete votaciones sucesivas “por su capacidad indagatoria en el lenguaje y en propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural”.

Es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la posguerraPor su parte, José Manuel Cabellero Bonald, presidente del jurada y Premio Cervantes 2012, ha añadido que “es un premio oportuno y en todos los sentidos, bien dado. Goytisolo representa una de las cumbres de la literatura española, sobre todo desde la posguerra”, un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar “un lugar ineludible” en las letras hispanas. También ha resaltado su personalidad y le ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: “Un intelectual realmente cabal”.

La última Premio Cervantes y miembro del jurado, Elena Poniatowska, ha asegurado que “es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venía a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes. Es un escritor que une dos orillas. Diría que es tan auténtico como la duquesa de Alba“. Un hombre, ha añadido, en el que se puede confiar por su “autenticidad”.

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente este gran premio, dotado con 125.000 euros (154.816 dólares) entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 recayera en la escritora mexicana Elena Poniatowska. El escritor recibirá el premio el 23 de abril de 2015, día que se conmemora la muerte de Cervantes, durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que por primera vez estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

El Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras castellanas, ha recaído en los últimos años en José Manuel Caballero Bonald (2012), Nicanor Parra (2011), Ana María Matute (2010), Emilio Pacheco (2009), Juan Marsé (2008) o Juan Gelman (2007).

El intelectual con voz crítica

El escritor e intelectual Juan Goytisolo es uno de los grandes nombres de la tradición narrativa en lengua española, un autor cervantino y una de las voces más críticas y heterodoxas, un practicante de la incorrección política, desde que se exilió en París en 1956.

Está considerado también un “interlocutor entre la cultura europea y la islámica”; no en vano, vive en Marrakech desde los años ochenta. Pero antes, sus pasos estuvieron en Estados Unidos, donde dio clases en California, Boston y Nueva York. Una vida nómada y universal que también se refleja en su literatura. Carlos Fuentes le consideraba “uno de los mejores escritores del mundo”, y él mismo se ha clasificado como alguien “anómalo como todo creador” y de “nacionalidad cervantina”.

Goytisolo, nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona, en el seno de una familia de origen vasco-cubano. Es hermano del poeta José Agustín, fallecido en 1999, y del escritor y académico Luis Goytisolo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, y tras la publicación de sus dos primeras novelas, Juegos de manos (1954) y Duelo en el Paraíso (1955), vivió exiliado en París (1956-1969), donde fue asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard.

Es una fiesta que lo obtenga él. Los mexicanos le conocemos desde que era muy joven y venía a visitarnos. Era muy amigo de Carlos Fuentes. Es un escritor que une dos orillasAllí conoció a la novelista y guionista Monique Lange, con quien se casó en 1978. Después se trasladó a EE.UU., entre 1969 y 1975, donde impartió clases como profesor de Literatura en las Universidades de California, Boston y Nueva York.

En su obra, traducida al inglés en su mayor parte, ha cultivado diferentes géneros, el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Es autor de más de cincuenta libros, entre sus primeras novelas destacan títulos como Juegos de manos (1953), Duelo en el paraíso (1955), La resaca (1958), La isla (1961), Fin de fiesta (1962), Señas de identidad (México, 1966; España, 1976), una de sus obras míticas y de mayor impacto; Reivindicación del conde don Julián (México, 1970; España, 1976); Juan sin Tierra (1975) y Makbara (1980) o Coto vedado (1985), donde habla abiertamente de su homosexualidad. Entre sus últimos trabajos publicados figuran la novela El exiliado de aquí y de allá (2008) y los Ensayos sobre José Ángel Valente (2009).

Uno de los últimos actos de Goytisolo el pasado mes de octubre en la Casa del Lector (Casa del Lector)De 1988 es Alquibla, un guion televisivo para Televisión Española, emitido en 13 capítulos dirigidos por Rafael Carratalá. Juan Goytisolo es colaborador del diario El País. Forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y en ocasiones, del jurado de la Unesco que selecciona las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

La Transición política cambió el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una transición culturalAdemás, desde 2001 es miembro honorífico de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM), y la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger, desde 2007, lleva su nombre.

Entre 2005 y 2008 publicó sus obras completas, divididas en cinco volúmenes: Novelas y ensayo 1954 – 1959; Narrativa y relatos de viaje; Novelas de 1966 a 1982; Novelas de 1988 a 2003; y por último Autobiografía y viajes al mundo islámico.

En 2009 presentó Genet en el Raval, compendio de cuatro ensayos sobre el novelista francés. Ese mismo año, Goytisolo participó en la película documental El regreso, conmemorativa del 50 aniversario de la publicación de su Campos de Níjar. Entre sus últimas obras destacan Ella Elle (2010); Guerra, periodismo y literatura (2011); Belleza sin ley (2013), así como La Cuarentena (2013).

Juan Goytisolo ha sido galardonado en varias ocasiones y ha recibido, entre otros, el Premio Joven Literatura con El mundo de los espejos (1952); el Premio Europalia (1985); el Premio Nelly Sachs (1993); el Premio Octavio Paz de Literatura (2002); el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004); el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

No hay corrección política. Ocurre lo mismo que con las fantasías sexuales de cada uno, que no tienen que pasar por ninguna correcciónAhora, el Premio Cervantes pone el broche de oro a toda su carrera vertebrada por su idea de la creación y también por un autor, Cervantes, quien en palabras de Goytisolo “fecundó la totalidad de la novela europea”. En cuanto a la creación, Goytisolo ha sido siempre muy claro: ‘No hay corrección política. Ocurre lo mismo que con las fantasías sexuales de cada uno, que no tienen que pasar por ninguna corrección”, decía no hace mucho el escritor.

Una obra que estuvo prohibida en España por la censura franquista desde 1963 y que también pasó por el realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués y que siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa, la cual llega hasta nuestros días.

Defensor de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, del Tercer Mundo y de todas las minorías, Juan Goytisolo también ha dedicado varios ensayos a referentes suyos como Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro. Y siempre ha reivindicado también una transición cultural para España. “La Transición política cambió el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una transición cultural”, ha recalcado en muchas ocasiones el escritor premiado.