Es muy dificil poder expresar con palabras, probablemente imposible, el estado de conciencia de NO MENTE. es algo que solo se puede experimentar individualmente ,y que se caracteriza por la ausencia sostenida de pensamientos. Sin embargo, y esto es lo que puede resultar paradógico para la mente ordinaria, el sujeto que experimenta este estado de conciencia, es consciente de que no tiene pensamientos, por lo tanto sigue habiendo una mente que tiene consciencia de que no tiene pensamientos, aunque este sea el único pensamiento que tiene. Este estado vacio de pensamientos recibe el nombre, en el budismo zen, de hirshirio, que se traduce aproximadamente al castellano por: “Pensar sin pensar”. No es aún la iluminación o Satori, pero si es, mientras dura, un auténtico DESPERTAR a la naturaleza del ser que somos y que esta velado a la mente ordinaria.
Mientras dura el estado de NO MENTE (HISHIRIO), hay un sujeto de reconocimiento de tal estado, pero no hay sujeto de acción alguna, es decir que toda acción queda detenida y por tanto el neocortex descansa totalmente, mientras el cerebro interno, libre ya de las tensiones del externo y las emociones del diéncefalo, se nutre mejor , tanto por una mejor circulación sanguinia como de la energia interna (chi).
Solo en este estado primordial de conciencia se puede revelar el espiritu, y por tanto acceder a la verdadera espiritualidad. Esto es asi porque con la mente activada (conciencia ordinaria), vivimos exclusivamente en los contenidos de ella : deseos, emociones, proyectos, recuerdos, pensamientos diversos…por lo que el espiritu permanece bloqueado. Esto no quiere decir que la persona de mente ordinaria, como es normal, no pueda sentirse tambien, segun su personalidad, algo mas o menos espiritual . Pero el verdadero espiritu está mas allá de la mente y de la personalidad e incluso de los sentimientos.
La conducta de la persona, que realmente a accedido a la visión de esta verdadera espiritualidad, es dirigida por este espiritu y no por la mente ordinaria, su personalidad o por los sentimientos humanos normales. Esto puede dar lugar a que las personas de mente ordinaria duden de su buen “corazón” en sus actuaciones, a veces, con personas humanamente queridas o mas próximas. Asi por ejemplo, el mismo Jesús nos dice, segun San Mateo, capitulo 12,versiculo 46 : “Mientras El hablaba a la muchedumbre, su madre y sus hermanos estaban fuera y pretendian hablarle. Alguien le dijo: Tu madre y tus hermanos están fuera y desean hablarte. El, respondiendo dijo al que le hablaba: ¿Quién es mi madre y quienes mis hermanos?. Y extendiendo la mano sobre sus discipulos, dijo: He aqui mi madre y mis hermanos. Porque quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ese es mi hermano, y mi hermana , y mi madre”.
¿Quién puede dudar del buen “corazón de Jesús”para con sus hermanos y madre humanamente?. Sin embargo cuando el “corazón”se expande uno sale fuera de si mismo, de su personalidad humana, de su mente y hasta de sus propios sentimientos humanos, para convertirse en Amor Universal, como hacen todos los que siguen “La voluntad de mi Padre”, Esa es la verdadera espiritualidad a la que me refiero, sea en el Hinduismo, en el Sufismo, en el Cristianismo, en el Budismo, en el Taoismo o en cualquier filosofia o ideologia: “Porque QUIENQUIERA que hiciere la voluntad de mi Padre”…,
En el Zen hay otra palabra clave para definir esta espiritualidad total y definitiva “MUSHOTOKU”. la traducción al castellano es: “Sin fin ni espiritu de provecho”. Por el contrario en la vida normal cotidiana nos movemos por las conveniencias, o mejor dicho por aquello que creemos que nos conviene mas, lo cual no es reprochable, sino que tambien es legitimo, ademas cada cual es libre de hacer lo que mejor le parezca.